CURSO ONLINE DE COSTURA

LECCIÓN: CURSO COSTURA DE HOY JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 

TEMA: MANIPULACIÓN DE LOS TEJIDOS – TIPOS DE COSTURA

LISTA DE CURSOS ANTERIORES:

Curso de decoración de globos

1 APRENDER LAS PARTES DE LA MAQUINA DE COSER

2 COMO ENHEBRAR MAQUINA DE COSER

3 AGUJAS DE MAQUINA DE COSER Y CUAL USAR PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE TELAS

4 COMO COSER A MANO COSTURA IGUALES COMO DE LA MAQUINA DE COSER

5 APRENDE COMO TOMAR MEDIDAS PARA TRAZAR EL PATRÓN DE UNA BLUSA

6 COMO TOMAR MEDIDAS PARA TRAZAR EL PATRÓN DE UNA PANTALON

7 COMO HACER UN DOBLADILLO CON PUNTADAS INVISIBLES

8 COMO HACER OJALES EN LA MAQUINA DE COSER

9 COMO COLOCAR CREMALLERA A UN PANTALÓN

10 COMO COLOCAR CREMALLERA INVISIBLE

11 COMO HACER ARREGLOS A LA ROPA

12 COMO HACER PATRÓN DE UNA BLUSA BÁSICA

13 MANUAL DE CONFECCIÓN DE BLUSAS

14 COMO HACER UN PATRÓN DE PANTALÓN BÁSICO DE MUJER

15 COMO HACER UNA FALDA PATRÓN BÁSICO

16 COMO HACER BERMUDA DE HOMBRE

17 COMO HACER BERMUDA PARA NIÑO PASO A PASO

18 MANUAL DE CORTE Y CONFECCIÓN (DESCARGAR)

19 COMO HACER UN VESTIDO PATRÓN BÁSICO

20 COMO HACER UNA CHAQUETA PASO A PASO

21 COMO HACER ROPA INTERIOR FEMENINA CON PATRÓN

22 COMO HACER BÓXER PARA CON HOMBRE CON PATRÓN

23 EJERCICIOS PARA APRENDER A COSER EN TU MAQUINA

24 APRENDE COMO ADAPTAR UN PATRÓN

25 MANUAL PARA LAS BUENAS COSTURERA

26 COMO IDENTIFICAR EL TIPO DE CUERPO (para hacer una linda prenda de costura)

27  MANIPULACIÓN DE LOS TEJIDOS – TIPOS DE COSTURA

28

29

30

 


¡Gracias por aprender con nosotros!


Una costura es el medio para unir dos trozos de tela. escogemos la mas adecuada teniendo en cuenta tipo de tela y la posición de la costura en la prenda que estemos trabajando.

Una costura no puede existir sin una puntada, que se define como un lazo de aguja e hilo que se dibuja a través de la tela para crear una unión. Después de repetir la acción más de una vez, se forma una línea de puntadas destinadas a unir dos o más piezas.

La costura es el componente básico de cualquier prenda, ya que proporciona estructura y forma.

La costura puede ofrecer infinitas soluciones para unir piezas, parchear agujeros o crear diseños. También es esencial tener en cuenta que la costura se puede clasificar según varios factores, como el tipo o la cantidad de componentes utilizados.

Cada variante tiene sus propias características y métodos; sin embargo, en caso de querer realizar una costura sencilla a mano, se deben seguir los siguientes pasos.

Tipos de costura   

Recta :

Es el tipo de costura más simple que se realiza en máquina. Como su nombre lo indica, las puntadas de la máquina se realizan de forma lineal, una detrás de la otra y sin salirse del margen de costura. Se usa frecuentemente para dobladillos.

Pespunte :

Se le llama pespunte a la costura visible en el lado derecho de la tela. Suele usarse en dobladillos o ciertas partes de la prenda como puños y cintura. Al ser una costura  visible en la pieza, se debe realizar lo más recta posible.

Zig zag

Su nombre hace referencia a la forma de la línea de puntada que se ve en la tela. Este tipo de costura es muy usada en telas elásticas en forma de puntada decorativa, entre otros. Es una variante muy versátil y usada.

Sobrehilar

Esta línea de puntadas tiene la función de remallado o reforzamiento en el borde de la tela. Es un tipo de costura muy limpia que suele usarse para dar resistencia a la prenda y evitar que se deshilache.

Punto de ojal

Esta variante suele hacer parte de un gran número de máquinas automáticas, aunque los resultados suelen variar según el método de trabajo. Es ideal para confeccionar ojales de botones a la ropa.

Costura francesa

Es un tipo de costura en el que, mediante una costura doble, se ocultan los bordes de la tela.  Es una técnica que hace que las costuras de tus prendas sean mas fuertes y profesionales. es una costura que recomiendo para los bolsos o los forros de los bolsos. También se utiliza en telas que se deshilachan con facilidad, telas transparentes como gasa o tul, o en zonas de mucho roce en las que no vamos a colocar forro (cantos laterales de faldas, cantos interiores de bolsos). Para realizar correctamente bordes de costura deben ser de al menos 1,5 cm;Se cose dos veces, uno por el derecho y otro por el revés.

Costura vaquera

La costura vaquera es la que suele usarse para pantalones y en prendas reversibles , pues forma una unión fuerte y limpia; en esta se cortan los bordes y desaparecen bajo un segundo pespunte.

Costura cargada

Es un pespunte que se realiza a máquina, o a mano, en el margen de costura volcado hacia la vista o forro. Se utiliza para que la pieza interna no se vea por fuera

Costura encintada
A veces, las costuras necesitan ser estabilizadas con cinta para evitar que se deformen. Las costuras de los hombros, escotes y cinturas lo necesitan cuando se hacen en telas tricotadas, tejidos de forma poco tupida o cortada al bies.
Puntea la costura que se vaya a encintar con una costura plana. Presiona los márgenes de costura juntos hacia un lado. Coloca la cinta en el margen de costura de forma que sobresalga de la superficie de la tela, con el borde contiguo a la línea de costura. Puntea la cinta a través de los márgenes de costura y cierra hacia la línea de cosido.
Costura doblada
Son ideales para telas que no se deshilachan, como ante y cuero. También resultan adecuadas para escotes y en pequeñas zonas en telas tejidas y tricotadas.
Recorta el margen de costura en la pieza superior para cuero y ante (y telas que no se deshilachan). Para telas tejidas y tricotados, dobla todo el largo de la línea de costura en la parte superior.
Dobla el borde recortado o plegado en la línea de costura de otra pieza de tela. Mantén junto los pliegues con alfileres, hilvanalos o ( en el caso del cuero) utiliza cinta adhesiva o pegamento. Si deseas añadir una segunda hilera de puntos, cose junto las telas por el borde y remata a 0,6 cm.

Costura ballena

Se añaden a los trabajos de trajes de noche y novia para armar el vestido y mejorar su aspecto final. hay varias formas de poner ballenas, y es un costura funciona con cualquier tipo de tela.